historia

34 años llevando esperanza y amor

Nuestra Historia

El Instituto Mundo Libre (IML) es una asociación privada sin fines de lucro, reconocida por el Gobierno del Perú, cuyo objetivo es brindar tratamiento a niños, niñas y adolescentes en abandono o en alto riesgo, con problemas de consumo de drogas. Esta labor se desarrolla a través de un tratamiento multidisciplinario orientado a la rehabilitación, capacitación y reinserción familiar y social de los menores.

El IML inició sus actividades en 1984, desarrollando programas de prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas, orientada a niños y adolescentes, a sus familias y a la comunidad en general; también a la capacitación de padres de familia, maestros y líderes juveniles en prevención y rehabilitación de consumo de sustancias psicoactivas.

historia
historia
historia

El IML es miembro activo de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas, y es ONG con status consultivo del consejo económico y social de la ONU.

En 1993, la Oficina de Asuntos para Narcóticos y de la Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud, aprobaron el Proyecto de Comunidad Terapéutica de Puertas Abiertas para Niños de la Calle presentado por el Instituto Mundo Libre, empezando así un trabajo conjunto y constante hasta el 2010.

A partir de esta fecha, el Programa se viene ejecutando con recursos propios de la Institución.

Nuestro programa está enmarcado por la convención de los Derechos del Niño, el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia, Normas de Autorización, Funcionamiento y Supervisión de centros de atención a dependientes a sustancias psicoactivas del Ministerio de Salud.

El año 2009 el IML ganó el concurso convocado por el Fondo Italo Peruano, para la construcción de la Casa para la Atención Integral del Niño, Mujer y la Juventud en el distrito de Pachacamac, donde se edificó en un lote propio de La institución de 13,000 mt2.

Luego, de Marzo 2004 al 2010, el Gobierno de Luxemburgo financió el proyecto de Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Capacitación de las Niñas y adolescentes de Calle en estado de abandono y consumidoras de sustancias psicoactivas. Bajo la misma ideología, este proyecto busca rehabilitar a las niñas y adolescentes del consumo de drogas y la vida de la calle, a través de una comunidad terapéutica de carácter semi-abierto donde ellas ingresen "a cambiar" de manera voluntaria y se reinserten a su familia y la sociedad.

El IML es la única comunidad terapéutica en el Perú, que atiende a menores de edad consumidores de sustancias psicoactivas.

Los menores que ingresan al programa son derivados por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, la Policía Nacional del Perú y por el Juzgado de la Familia y el Menor.

La calidad de nuestro programa ha sido convalidada por la Organización Panamericana de la Salud y su aplicación en otros países ha sido recomendada por la Oficina de Asuntos para Narcóticos y de la Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unis de Norteamérica.

En el mes de Noviembre del 2012, se culminó la construcción de la Casa de los Niños y Adolescentes de la Calle, financiado por el Fondo Italo Peruano; asimismo en el mes de Diciembre del 2015 y con el apoyo del Gobierno de Luxemburgo se culminó la construcción de la 2da. etapa del local para la Casa de Niñas y Adolescentes.

Nuestro centro tiene capacidad ipara atender a 80 niños y 60 niñas; sin embargo, por falta de recursos económicos, sólo viene atendiendo a 20 niños y 20 niñas.

Finalmente, podemos concluir que niño que no es rescatado de la calle y de las drogas, esta expuesto a perder la vida, enfermar gravemente o convertirse en un transgresor social. En el Perú el índice de la delincuencia se ha incrementado alarmantemente, y las bandas de delincuentes están integradas por jóvenes que fueron niños no rescatados de la vida de calle.

Nuestra Filosofía

Se sustenta en devolverle a los niños y adolescentes la dignidad y valores, con la esperanza de un futuro diferente y reinsertarlos a la sociedad como seres humanos valiosos. En nuestra Comunidad Terapéutica la población albergada recibe atención integral: alimentación, vestimenta, educación, prestaciones de salud, psiquiátricas y psicológicas, acupuntura, consejería y acompañamiento permanente, desarrollo de actividades deportivas y recreacionales, así como formación pre-laborales a través de sus ocho talleres formativos y ocupacionales.

El desarrollo del Programa está cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en psiquiatría, psicología, trabajo social, tutoría, enfermería, administración y talleres.